viernes, 22 de mayo de 2009

Morante se fuma el tiempo


Morante se fuma el tiempo en su puro de entre toro y toro, musitando secretos en cada bocanada como quien desgrana las cuentas de un rosario y lanza sus misterios gozosos al viento.

Morante aspira las palabras que se perdieron en la arena, devolviendo al aire el círculo caprichoso que traza su aliento, la alquimia del humo al beso; del beso al capote; del capote a las tripas, doliendo de puro bonito, tan adentro.

Morante se fuma a los dioses en el callejón, meciendo en sus manos el bramido seco de un templo circular en pie, de Madrid al cielo. El rito, el purgatorio; el incienso del toreo consumiéndose para siempre en su boca, perfumando, bendiciendo.

Morante se fuma las plegarias y escupe versos, los párpados caídos, puyazo que no hiere en el pecho, la carretera de la sangre en la palma, la izquierda que acaricia y castiga como un amante en celo, el corazón galopando. La locura. El silencio.

Morante se fuma el tiempo y lo lía como tabaco de aroma en las puertas del deseo, quemando seda sobre el estómago, dictando verónicas como lenguas recitando el toreo antiguo; la verdad, el gozo y el duelo.

Porque perdí mis palabras en el albero de abril, no quise recuperarlas en este isidro venteño; necesitaría inventar palabras nuevas para perderlas en la estela de la liturgia bendita de su toreo. Soñadlo como si no hubiese ocurrido para volver a soñarlo más allá de este mayo que ya es humo de pureza y cante jondo entre sus dedos, palmas por bulería lejos del mar, 21 de mayo y de gloria, gargantas abiertas, palomas, pañuelos.

Y callad, que parece que reza. Pero no reza: Morante, tabaco y oro, sólo se fuma el tiempo.

(p.d. Morante fumando el tiempo, según lo soñó en su cámara Juan Pelegrín)

11 comentarios:

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Que grande Morante ayer...este cada día se supera Berrendita!

Unknown dijo...

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E artículo berrendita.

La condesa de Estraza dijo...

Pues paso por aquí con recogimiento de oración porque sé que estoy en el templo de Morante de la Puebla del Río.
No se si arrodillarme cristianamente o tirarme en la alfonbra boca abajo y con el culo en pompa, alzando plegarias a Alá.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Cómo atorea este hombre, madre. Torero Torero hasta fumándose el puro, que por cierto, quien lo pillara, que ya valdrá sus buenos quinientos duros.
Digo...

Ana Pedrero dijo...

David: Cada día más. Y cuando pensamos que ya no puede haber más, nos demuestra que sí lo hay. Es inmenso. :)

Toros 20: mil gracias. Jo.

Condesa: me has dejado sin palabras. Viniendo de vos, este templo se pone de tiros largos. Gracias. Te admiro, lo sabes.

Anónimo: vaya que sí atorea, vaya que sí. ¿Quinientos duros?? en su boca no tiene precio. Digo.... ;)

Civilón dijo...

Yo tambien te enlazado no conocia tu blog, pero a partir de ahora sera una de mis referencias diarias.

De Blanco Y Azabache dijo...

lo que se fuma es una habano ..... desde luego que arte tiene hasta para fumar un puro habano¡¡¡¡ y la fiesta de la noche ...si os contara¡¡

Pablo García-Mancha dijo...

Emocionante y bellísimo artículo.
Gracias

Ana Pedrero dijo...

Civilón: bienvenido. ¡¡Ojalá tuviese tiempo para actualizar a diario, aunque con Morante no me cansaría....!!

Javier: de toda la vida, las cosas de la noche deben quedar en el baúl de nuestros tesoros. Tú sigue haciendo fotos y shhhhhh.... ;)

Pablo: gracias a tí por pasar por aquí. Para mi es un honor.

La condesa de Estraza dijo...

¿Hay fotos de la noche de aquella tarde?
Quiero

La condesa de Estraza

13 dijo...

Morantiana soy. Morantiana me siento. Y desde que te conozco, desde que me enamoró tu prosa... tu sentimiento, tu aroma de artista, "pedreriana" en berrendo y colorao me confieso.