jueves, 28 de mayo de 2009

Israel Lancho, que cose su herida


No voy a traer aquí una foto de la espeluznante cogida que ha sufrido esta tarde Israel Lancho en Las Ventas, que sigue oprimiéndome el estómago, atravesado en puntas por la angustia de su brutal puñalada.

No quiero verlo con el pecho atravesado, suspendido entre la vida y la muerte en un espacio de tiempo que es eterno aunque sean instantes. El año pasado, el torero extremeño confesaba que se iba de Las Ventas con el alma partida por no poder cuajar a un Cuadri. Hoy, uno de Palha se la ha reventado de verdad y a punto ha estado de aprisionarla para siempre.

Yo quiero a un Israel Lancho con las zapatillas asentadas en el suelo, como si la arena le reclamase constantemente los pasos. Quiero a la promesa que alguna vez he escuchado recitar como si fuese una oración a la Virgen de la Esperanza por boca de Andrés Vázquez, que me sostuvo de niña en sus brazos. Lo quiero como un junco emergiendo del barro y de las aguas, firme en la arena firme, sin levitar sobre la nada a merced de un pitón que lo mismo trae la gloria que muerte.

Este es el drama, la verdad descarnada de la fiesta, la apuesta a cara de perro de los que llegan a Las Ventas a lidiar encierros que no querrían ver ni por asomo quienes copan el escalafón, quienes imponen sus condiciones en los despachos, quienes están suficientemente rodados como para medirse ante un toro íntegro con dos puñales en las sienes planeando precipicios en las carnes.

Israel Lancho, en esta noche de triplete azul y grana, le rezo a mis dioses para verte atado a la tierra, erguido como una espiga en los campos dorados de nuestras plazas bajo el sol del verano.

Descansa y duerme, torero. Y sigue lidiando, cosiendo en cada latido la herida sin dejar que se escape ni un ápice de vida.

(La foto es de Juan Pelegrín. Madrid, Las Ventas, 2008. Gracias siempre, Juan)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres
el domingo estuve en villalpando y estaba entrenado con andres en el polideportivo municipal y se le veia la ilusion que ponia entrenando
yo creo que el sabia qeu se jugaba su temporada ayer en madrid
que se recupere pronto

13 dijo...

cuando conocí a Lancho la vida rebosaba de su sonrisa. La afición. La ambición. Se comía el tiempo. Se bebía las ansias de triunfo. Llegó a la ciudad de las piedras doradas de la mano de un Perera pletórico, amigo de sus amigos y sabedor de tener ambición de sobra para ser un figurón del toreo. Ayer la sonrisa de Israel estuvo a punto de apagarse debido a un pitón de muerte que acongojó los corazones de todos los que amamos la Fiesta. SUERTE TORERO. Y TODA LA FUERZA DEL MUNDO... ESA FUERZA DE LA QUE SIEMPRE HAS HECHO GALA.

El Coronel dijo...

¡Que oficio mas injusto!
Siempre pasa lo mismo con los que vienena madrid a "por todas" y los "señoritos figurones" eligiendo toros (¿?) descastados para que vivir aun mas acomodadamente.
¡Suerte torero!
Salud

Anónimo dijo...

¡¡MUCHA FUERZA Y ÁNIMO PARA ISRAEL Y TODA SU FAMILIA¡¡¡
NO PUEDO DECIR MAS....SOLO ¡¡IMPOTENCIA¡¡¡


ANIKKA DE PAULA

Ana Pedrero dijo...

Pablo: hoy mismo he hablado con Andrés, que estaba esperando noticias de la UVI. La cornada ha sido tremenda, pero ahí sigue, luchando, torero dentro y fuera de los ruedos. Que se recupere pronto, sí.

13, mi querida 13: Ya lo has dicho tú todo. Un beso.

El Coronel: pues sí, Coronel, es siempre la misma canción. Solo que este año ha podido tener un tinte muy fúnebre, muy caro, que nos ha recordado que el precio de todo esto es muy elevado, que no hay trampa ni cartón. Nos vemos pronto, quizá el 5. Os mantendré informados.

Anikka: yo sí puedo decir mucho más. Frente a la impotencia, esperanza. Y quiero que tú, su familia y sus amigos la sintáis conmigo. Mil besos.